El pasado jueves 6 de julio, la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Canadiense Quito organizó el Desayuno Conversatorio «Acuerdo Comercial Ecuador – Canadá» en el Swissotel Quito en colaboración de sus auspiciantes Digitec S.A., Kluane Drilling Ecuador, Petrolia – NSE, Dentons Paz Horowitz, Lundin Gold Ecuador, Solines & Asociados Abogados, Corporación Quiport, Dundee Precious Metals Ecuador, AVL Abogados y Solaris Resources.

El evento contó con la participación de Daniel Legarda, Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y Stephen Potter, Embajador de Canadá. 

Durante el conversatorio se destacó la importancia de abordar las necesidades de género, promover la inclusión de los pueblos indígenas y fomentar un comercio más inclusivo y equitativo en el marco del Acuerdo Comercial Ecuador-Canadá. 

Stephen Potter resaltó la importancia de monitorear los sectores tradicionalmente controlados por hombres y cómo el TLC puede abordar las necesidades relacionadas con el género. En el tratado de libre comercio se busca garantizar la inclusión que aseguraría nuevas perspectivas de género y alcanzar metas de igualdad de género en los acuerdos comerciales.

Asimismo, mencionó la existencia de un diálogo continuo con los grupos indígenas en temas relacionados con mercados e inversiones.  Canadá tiene experiencia en el desarrollo de inversiones y proyectos de recursos naturales en territorios indígenas. Muchas empresas o comunidades indígenas han logrado aprovechar y negociar beneficios para sus comunidades en este tipo de proyectos.

Por su parte, Daniel Legarda enfatizó la importancia de buscar la sostenibilidad económica a través de un mayor enfoque en las exportaciones no petroleras. Hizo hincapié en la necesidad de promover tanto bienes como servicios para aprovechar el potencial de inversión con Canadá, especialmente en segmentos relacionados con la economía naranja.

El Embajador destacó el interés de las empresas canadienses en hacer negocios con Ecuador y mencionó que el tratado de libre comercio entre ambos países es una forma de impulsar las inversiones y las exportaciones ecuatorianas hacia Canadá, fortaleciendo así las relaciones bilaterales. Finalizó el conversatorio haciendo énfasis en la importancia de trabajar juntos con una visión positiva.