PERSPECTIVAS MINERAS Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Con grandes inversiones en cartera, la minería responsable se va posicionando como uno de los motores de desarrollo y crecimiento productivo del Ecuador. En el actual contexto, es clave contar con socios estratégicos que permitan desarrollar los proyectos en tiempo y cumpliendo los más altos estándares de seguridad y calidad exigidos por la industria.

Ecuador es un país con reservas de oro, plata y cobre catalogadas como depósitos de clase mundial, además de una variada oferta de productos mineros. Es por ello que, en febrero de 2015, se creó el Ministerio de Minería del Ecuador, a fin de: “incrementar la productividad del sector minero; incrementar la inclusión de actores mineros en el territorio nacional; reducir el impacto ambiental y social en las actividades mineras; y, elevar el nivel de modernización, investigación y desarrollo tecnológico en el sector minero”.[1]

En la actualidad, existen proyectos estratégicos de minería a gran escala que están en marcha y apuntalan la economía nacional. Muestra de ello son los más de 1.000 millones de dólares que alcanzaron las exportaciones mineras en 2020, pese a ser un año complejo para varios sectores de la industria, superando ampliamente los 379 millones de 2019.

Sin duda, el sector va creciendo año a año y tiene un gran potencial como motor de desarrollo del país. La minería a gran escala ya tiene proyectos activos -como Fruta del Norte y Proyecto Mirador- y otros en cartera, que permitirán reactivar toda la cadena de valor: inversiones, empleo y desarrollo.

Un socio estratégico para el desarrollo minero

Ante la variedad de desafíos que implica el desarrollo de un proyecto minero a gran escala es crucial que la empresa encargada de ejecutarlo, cuente con una vasta experiencia con la que respalde su capacidad para llevar adelante todas las etapas de la obra.

Es el caso de Techint Ingeniería y Construcción que ha realizado más de 60 proyectos mineros de cobre, molibdeno, oro, plata, zinc, hierro, potasio y litio, tanto greenfield como brownfield, en distintos países de Latinoamérica y para los principales referentes del sector.

La empresa cuenta con capacidad para diseñar y construir sistemas de impulsión de agua de mar y desalinizada, plantas de desalinización, plantas de procesamiento de minerales, estructuras y edificios industriales, ductos para transportar pulpa y relaves, así como obras civiles complementarias tales como rutas, caminos de acceso y puertos. Al mismo tiempo, ofrece servicios de operación y mantenimiento.

Uno de los proyectos más importantes que completó Techint E&C fue para mina Toromocho, localizada en la parte central de los Andes del Perú, a 4.700 m de altura. Consistía en una planta de hidrometalurgia completa y filtrado de molibdeno, desde las obras civiles hasta la puesta en marcha.

También realizó varios proyectos en Chile, donde actualmente Techint E&C trabaja en la Mina Los Bronces realizando obras para incrementar la producción de cobre que incluye la construcción de nuevos acueductos y mineroducto y varios proyectos de mantenimiento de instalaciones existentes. De hecho, la empresa está llevando a cabo el recambio de 31 kilómetros de ductos, correspondientes a los sistemas de transporte de pulpa, transporte de agua recuperada y transportes de relaves.

Trabajar en Ecuador de manera segura, en tiempos de pandemia

Producto del COVID-19, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador declaró la emergencia sanitaria nacional el 16 de marzo de 2020. Sin embargo, varios sectores considerados estratégicos debieron continuar sus actividades, ese es el caso de Construcciones y Prestaciones Petroleras (CPP), filial de Techint E&C, quien en base al desarrollo e implementación de un protocolo específico de bioseguridad, priorizó el cuidado de la salud de sus trabajadores para luego poder continuar con sus operaciones de forma segura. Así, a las directrices corporativas, se fueron sumando las medidas recomendadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional y lo indicado por sus clientes.

Para Julio César Suarez, Gerente de Servicios de Techint E&C en Ecuador, “tener una fuerte presencia en el país hace varios años, nos ha permitido responder y ejecutar nuestras operaciones de una manera inigualable. Demostramos que, aún en tiempos complejos como el que estamos atravesando, podemos atender las necesidades de nuestros clientes con seguridad, en tiempo, costo y calidad”.

__________

[1] Fuente: Cartilla Informativa del Banco Central del Ecuador.

Autor:

Erik Morocho Aldás

Erik Morocho Aldás

Departamento Comercial Programa Jóvenes Profesionales