Oil and Gas
Ecuador tiene larga data en el sector petrolero, mismo que tuvo su auge en los años 70 del siglo pasado. Según estimaciones de la autoridad petrolera, el país cuenta con reservas probadas de aproximadamente 4800 millones de barriles de petróleo.
En la actualidad la producción diaria está en alrededor de 530.000 barriles de petróleo, mismos que provienen de aproximadamente 2400 pozos que se encuentran operando regularmente. De esta cifra, el 85% de la producción nacional proviene de la empresa pública Petroamazonas misma que cuenta con su brazo comercializador, la empresa pública Petrocomercial. El objetivo del estado ecuatoriano es incrementar la producción de barriles de petróleo por día, ya que cuenta con las reservas suficientes para esto, para lo cual existe la decisión de invertir en infraestructura para aumentar la capacidad instalada.
Ecuador ha sido parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP de manera intermitente, en la actualidad no forma parte de dicha organización.
Ecuador cuenta con refinerías para obtener derivados, sin embargo, la capacidad instalada de las mismas es muy inferior a la cantidad de barriles que se producen al día, por lo que existen ya proyectos para construir una nueva refinería que amplíe la capacidad de refino.
En cuanto a la industria gasífera ecuatoriana, ésta aún es incipiente. Cuenta con una producción diaria de alrededor de 28.000 (miles de pies cúbicos). Esta industria presenta altas posibilidades de crecimiento por la riqueza que tiene el país, sin embargo, se requiere una mayor inversión en exploración y explotación.
Mañana en la mañana te enviaría los otros dos temas, pero si no lo hiciera, por lo menos contar con estos dos temas ya colgados a fin de poder presentarlo como ejemplo en la reunión que tengo a las 11 am con el Comité de Energía de la Cámara.